Grandes retos

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"¡Yo quiero,yo puedo, yo soy capaz!"

viernes, 13 de diciembre de 2013

FORTALECIENDO LA MOTRICIDAD FINA

En la institución educativa Marillac “Sede San José”, se llevó a cabo un estudio de caso en el grado preescolar, en dónde después de realizar un diagnóstico detallado, se evidenció que muchos de los niños y niñas tienen problema o dificultad en su área motriz fina, por lo cual se hizo necesario seleccionar a uno de los niños para realizar  un acompañamiento personalizado, que permitiera mejorar su motricidad fina a través del desarrollo de diferentes actividades.
Teniendo en cuenta que la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la escritura y requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, se abordó el caso de una estudiante de 5 años, a quién podemos reconocer con el nombre de Estefanía Macías, caracterizada  por ser una niña muy pasiva, poco sociable, poco expresiva; vive con su hermano y su madre, es de un estrato socioeconómico bajo, aunque hay que resaltar que es muy responsable y dedicada a sus trabajos.
Durante el proceso de acompañamiento se desarrollaron actividades cómo, amasar arcilla o plastilina, recortar, pegar, enhebrar, escribir, punzar, hacer uso de la dactilopintura, unir puntos,  usar la pinza (dedo pulgar e índice), entre otros ejercicios que contribuyeran a mejorar su motricidad fina.
Las actividades  que se ejecutaron, se hicieron sin ningún tipo de inconvenientes, aunque es importante resaltar que una de las falencias de mayor relevancia es el tiempo, debido a que en varias ocasiones no se podían realizar actividades de refuerzo, pero aún así, estas alcanzaron el objetivo propuesto, afortunadamente contando con la participación activa de la niña, quien todo el tiempo mostró interés por aprender temas o ejercicios nuevos y el acompañamiento de su madre quién siempre demostró interés y colaboración para el desarrollo de los ejercicios, brindando el 100% de su compañía.
Los resultados de las actividades que se desarrollaron, dieron un balance positivo gracias a la colaboración de la niña durante las actividades donde siempre demostró interés por las mismas y por tanto realizó su mayor esfuerzo por realizarlas correctamente.
De esta manera y con la satisfacción de que es un buen trabajo el que se realizó, de manera cordial se hace extensiva la invitación a las futuras docentes para que continúen realizando este tipo de actividades que contribuyen al proceso de formación integral de los educandos, buscando siempre nuevas y mejores alternativas que apoyen los procesos.




FRANCY MILENA YASNO
Estudiante del programa de licenciatura Infantil
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LA PLATA –HUILA 

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