Existen
varias ideas básicas sobre cómo ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje
que no son bien entendidas en nuestra cultura. De hecho, no son bien entendidas
en nuestra sociedad. Para que en las instituciones educativas se fomente el
aprendizaje y que los padres lo apoyen, necesitamos asegurarnos que las
necesidades de los niños se cubran tanto en casa como en la escuela. Es por
esto que como practicante y estudiante
de pedagogía infantil de la Universidad Sur Colombiana me fue otorgada la labor
de hacer el estudio de caso a un estudiante del Centro de Desarrollo Infantil
Lirios de Plata, vale la pena aclarar que el nombre del niño es ficticio para no
lastimar la vulnerabilidad de su familia.
Estudio
de caso realizado en el centro de Desarrollo Infantil Lirios de Plata sede
Bella Vista del municipio de la Plata Huila
DIAGNÓSTICO:
Mateo niño con dificultad en la motricidad fina y gruesa.
El
desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área
motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la
capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los
movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
En Mateo
se evidenciaba, los siguientes aspectos: Dificultades de coordinación tanto en
la motricidad fina, como en la gruesa, problemas de falta de atención, dificultades de coordinación; su coordinación era algo diferente a la de los
demás compañeros de la clase. A la hora de colorear, realizaba trazos rápidos y
amplios de un lado a otro, saliéndose bastante del dibujo marcado. Uno de mis
objetivos propuesto con mateo, era trabajar con él, actividades lúdicas y didácticas.
Incrementar la capacidad de ejecución, de las tareas escolares de forma
autónoma. Mejorar los aspectos relativos, a sus dificultades en la motricidad
gruesa, ligera torpeza motriz, lentitud motora, mejorar el movimiento y la manipulación relativa a la motricidad fina, realizar trazos más ajustados. Este era uno de los objetivos que poco a poco iba
consiguiendo gracias a los progresos que se podían observar en él. En el plano
afectivo puedo decir que es un niño muy cariñoso y alegre, no tiene
dificultades para relacionarse con los demás compañeros, por lo que se puede
decir que está bien adaptado.
En definitiva, mateo es un niño con buena
disposición a trabajar y a aprender, aunque necesita más tiempo y refuerzo que
los demás para hacerlo. Como resumen a modo de conclusión puedo decir que el progreso de las virtudes y aprendizajes de mateo se pueden observar en aspectos muy
positivos.
PILAR
MIREYA CERÓN PERDOMO.


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