Grandes retos

Grandes retos
"¡Yo quiero,yo puedo, yo soy capaz!"

domingo, 24 de noviembre de 2013

TODO NIÑO ES DIFERENTE Y ESPECIAL


Los niños  con necesidades  educativas especiales a causa de alguna discapacidad, necesitan todo el amor, afecto y confianza de la familia, expertos y educadores, como todos los niños, son valiosos por ser ellos mismos y por todo aquello que nos ofrecen a las personas que lo rodean, independientemente de lo que puedan o no puedan hacer, todos debemos ir de la mano para llegar a un mismo objetivo buscar que el niño avance en sus logros escolares. La inclusión de    niños con discapacidades en el Nivel Inicial, destaca la importancia de la Educación como derecho fundamental y la formación docente como uno de los Pilares centrales para su óptima concreción.
Los trastornos de aprendizaje son muy frecuentes en los niños que sufren epilepsia ya que esta enfermedad crea alternaciones a nivel sensorial motriz, cognitivo e incluso afectiva.  Una vez identificada  la dificultad y aceptado sus aspectos más débiles como los más desarrollados, se tomo un plan de acción buscando estrategias para reforzar lo que está aprendiendo en el aula escolar.  

Se creó tácticas en las dimensiones de desarrollo en la parte cognitiva, tomando medidas con acciones enfocadas a superar  sus dificultades, de lenguaje,  motricidad fina y gruesa con actividades de desarrollo artístico y estético.
Se utilizaron manualidades que involucran pintura, escarcha, papel arrugado, dactilopintura, rompecabezas, recortado entre muchísimas más. En la parte de lenguaje  se trabajo a través de cuentos, canciones, trabalenguas, adivinanzas, frases afectuosas, fonemas, onomatopeyas poesías, rima; referente a la motricidad gruesa de la niña,  la practicante utilizo mucha  expresión corporal,  bailes, gimnasia rítmica, cuadrupedia y todo tuvo como objetivo favorecer el conocimiento completo de su propio cuerpo y lograr el dominio voluntario del gesto así como el afianzamiento de la motricidad fina.
La integración al grupo de María Helena Rivas se ha dado de una forma espontánea y segura donde ha sido aceptada por sus compañeros de aula.
Definitivamente la atención diaria especializada de la familia, docente titular y la practicante ha sido de gran apoyo para  ayudar a la integración social y psicológica de la niña en el ámbito escolar. Creando un ambiente de empatía entre padres, profesores  y alumna sin hacer comparaciones en lo que no puede hacer o conseguir, sino desde la aceptación de su propia realidad con sus limitaciones pero con plena conciencia de sus propias posibilidades que cada vez serán mayores.  
Como futura docente el aporte que me ha dejado esta grata  experiencia ha sido momentos inolvidables que han aportado experiencias enriquecedoras para ejercer en un futuro profesional, enseñándome a dar siempre lo mejor de mí y comprender que para enseñar hay que  aprender, tener la formación y la sensibilidad necesaria para poder y saber acoger y atender a todos los alumnos, sin ningún prejuicio ni discriminación para nadie. 

ELABORADO POR: MÓNICA LIZETH CÁCERES
Universidad Sur Colombiana
La Plata (H)



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