Grandes retos

Grandes retos
"¡Yo quiero,yo puedo, yo soy capaz!"

viernes, 13 de diciembre de 2013

MANITAS CREATIVAS: MOTRICIDAD FINA


Los niños cuando se encuentran en edad preescolar presentan características propias, en su desarrollo físico, asimilan conocimientos, habilidades, capacidades, etc.  Pero también algunos pequeños presentan dificultades dentro de su proceso de aprendizaje,  una de las dificultades más comunes  es en la parte motriz fina. Para un buen desarrollo de esta,  se hace necesario  la realización de ejercicios que permiten adquirir un mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo los dedos, cuyo objetivo primordial es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos. 
El programa de licenciatura en pedagogía infantil  de la universidad Surcolombiana a través de la práctica pedagógica, abre un espacio para que las estudiantes dentro de su proceso de aprendizaje como docentes, puedan observar  en un niño, alguna dificultad de aprendizaje que interfiera en su nivel educativo,  y brindarle el apoyo  necesario, a través de la  programación  de  una serie de actividades,  juegos y estímulos con las cuales se puedan  contribuir en el mejoramiento de esta dificultad.
En una de las instituciones educativas del municipio de La Plata, se pudo evidenciar el caso del niño Diego Fernando Ospitia, (su nombre ha sido cambiado para proteger su identidad y privacidad) de 5 años de edad quien se encuentra en el nivel de transición.  A través de un diagnostico que realizó la estudiante durante sus dos primeras semanas en la institución,  se pudo observar que el niño muestra dificultad en realizar sus actividades escolares presentando un ritmo lento en su trabajo, identificando el problema en la parte motriz fina.  Por esta razón se trabaja de manera individual mediante diferentes actividades y estímulos  para mejorar y afianzar esta área, partiendo desde lo más simple a lo más complejo.
Los resultados esperados fueron favorables ya que el niño respondió de manera satisfactoria a cada actividad participando activamente y mostrando interés por cada una de ellas, además, se contó con la participación y colaboración de los padres de familia con los compromisos enviados a su casa. 
Obteniendo en el niño avances como: Una mejor precisión en sus manos, pudo sujetar mejor el lápiz cogiéndolo de una manera correcta, mejoró su coloreado en imágenes sin salirse de ellas y en una sola dirección, mejoró su habilidad en el desarrollo de laberintos, en las actividades de dactilopintura poco se salía del contorno de una imagen.  Al final, todo este progreso se  pudo evidenciar en el aula de clases mostrando un poco más de agilidad en sus actividades, mejoró en  sus habilidades en  la parte estética como el coloreado, el dibujo, plegado, corrugado,  entre otras. Todo este resultado obtenido es gratificante dentro de mi práctica pedagógica ya que mis conocimientos fueron aplicados de una manera oportuna y adecuada en donde cada día me exigía más para poder lograr en el niño un excelente avance

Alexa

No hay comentarios:

Publicar un comentario