Grandes retos

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"¡Yo quiero,yo puedo, yo soy capaz!"

martes, 3 de diciembre de 2013

COMPARTIR ME HACE FELIZ


En el entorno actual, muchas familias se ven afectadas por diferentes procesos de transición caracterizadas por crisis que afectan directamente a las personas que la conforman, cada día se presentan separaciones legales e informales de  parejas que abandonan al cónyuge y a los hijos, madres solteras adolescentes e hijos no deseados cuyas vidas se están desenvolviendo en  ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto o comprensión. Hoy se encuentran muchos niños afectados por estas situaciones, por lo que claman afanosamente para que les brinden respaldo, apoyo y orientación; independientemente del tipo de conducta que manifieste un niño el denominador común es un estímulo que resulta nocivo o aversivo frente al cual la víctima se quejará, escapará, evitará o bien se defenderá. Escogí este caso de conducta agresiva que va relacionado al área y/o dimensión socio-afectiva del niño, en base a lo anteriormente mencionado.
Para estudiar y analizar este caso me remití a buscar los diferentes conceptos que me lleven a determinar por qué el niño manifiesta esta conducta agresiva: factores que servirán como base y aportaran para que el comportamiento del niño sea más flexible y aprenda a relacionarse mejor con sus compañeros sin necesidad de golpes y/o malas palabras. Por lo que me base en las siguientes dimensiones: Dimensión Comunicativa, Dimensión Ética y Dimensión Socio-Afectiva.
El estudio y análisis de este caso lo realice en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero , con la intervención del niño juan Sebastián Cáceres Becerra quien nació el 17 de MARZO de 2008 en el Municipio de Plata  Huila, tiene 5 años, vive con su Madre  su padre  y sus hermanos, siendo el menor. El nivel socio económico es bajo, el nivel académico de la madre es de primaria y su ocupación es empleada doméstica.
 El niño manifiesta un desarrollo en su capacidad intelectual, lo que le permite realizar todas las actividades que se le asignan en el aula de clase, pero le falta aprender a manejar su conducta agresiva la cual lo aleja de sus demás compañeros, lo que conlleva a que en su tiempo de descanso se le vea solo y por lo que pude observar juega solo con objetos. Además es un niño que refleja falta de afecto y atención de parte de sus padres.
 Los resultados obtenidos a pesar de todos los inconvenientes que se presentaron en el transcurso   fueron muy gratificantes, el niño logro  realizar gran parte de las  de las actividades programadas con éxito. Es una invitación a las Instituciones educativas a seguir realizando actividades que ayuden a los estudiantes que los requieran; porque con un poco más de esfuerzo y dedicación a nuestros estudiantes podemos colaborar y  resolver inconvenientes.
SARA VANESSA GUTIÉRREZ VÍA
Estudiante del octavo semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
La plata Huila

2013

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