Los niños y niñas exploran
el medio a medida que se mueven e interactúan con él, van logrando un
desarrollo motor que parte desde su maduración y su propia experiencia. Además
es de vital importancia en el desarrollo del niño, teniendo en cuenta que la motricidad fina se refiere a las actividades que
requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos
para realizar actividades que fortalezcan los músculos de la mano.
Durante los primeros días de la práctica observe que una niña que la voy
a llamar Melanie, para no publicar su verdadero nombre, le faltaba ser
estimulada su motricidad fina, no
tenía precisión para recortar, colorear y
realizar trazos.
Trabajé agarre de pinzas, coordinación óculo manual, memoria visual,
lateralidad, fortalecimientos de los
músculos finos, desarrollo muscular,
precisión, y trabajé actividades que fortalecieron en Melanie los
músculos de las manos y además de estar desarrollando su motricidad fina,
desarrollaba su percepción estética.
Además de la vinculación dentro
del proceso, se quiso vincular a la
familia como eje fundamental, para que la niña obtenga un óptimo desarrollo, la
niña llevaba trabajos para la casa que eran supervisados y dirigidos por sus
padres de familia y se retroalimentaban en la siguiente clase en el aula de
clase, una de las intenciones del trabajo con Melanie era vincular la familia
para que ellos apoyaran el proceso y estimularan su motricidad pero
desafortunadamente este apoyo no se evidencio como se pretendía por motivos que
se desconocen.
A través de las diferentes
actividades realizadas se logró mayor concentración en Melanie cuando realiza sus trabajos, su avance se observó en las tareas realizadas, pues su coordinación
el orden, manejo de espacio, el gusto por la realización de sus tareas mejoro
notablemente, sus habilidades, destrezas y creatividad, también se observa que tiene un mejor control de sus
movimientos, y coordinación viso manual, igualmente aprendió a colorear respetando límites.
Como practicante fue una
experiencia maravillosa, me siento muy
satisfecha con el trabajo que realice al estimular el desarrollo psicomotriz de
la niña. Disminuyendo la dificultad que presentaba Melanie, sin embargo hace falta más apoyo de su familia para que la niña se
sienta más segura de sí misma, y logre vencer esa dificultad tan importante para
su desarrollo integro ya que está demostrado que
existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e
intelectuales. La psicomotricidad juega un
papel relevante en el posterior progresos de las habilidades básicas de
aprendizajes, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación
viso motora o la orientación espacial, la velocidad, y el tiempo, siendo todos
estos aspectos claves para el posterior desarrollo de la escritura y la
lectura.
Por: Inés Jimena Coronado Manchola
MIRANDO AL FUTURO
Es importante comprender que para los niños asistir a la escuela, debería ser algo divertido y emocionante
siendo este un espacio donde encontrarán
experiencias nuevas, niños con quien
compartir, un lugar donde puede desarrollar
o incluso descubrir sus habilidades que en su futuro será muy útil.
Para comenzar es fundamental que
el niño sea bienvenido y apreciado, en la escuela, necesita saber si su profesor le estima y lo considera
especial, que en la escuela no se van a
reír de él, por el contrario sea animado,
se espere mucho de él y haya mucha
diversión, ya que será un medio para
que pronto desarrolle sus habilidades y capte nueva información. Y por qué no, conocer a
fondo sus fortalezas, las cuales le permitirán al profesor guiar su trabajo y enfocarlo adecuadamente; pero el
trabajo no se queda ahí lo mas
importante en todo este proceso es identificar posibles falencias o
dificultades que impidan un adecuado desarrollo en el niño y tomar
todos estos aspectos para mejorarlos.
AYUDANDO A CRECER
En
una Institución Educativa del Municipio de La Plata, a través de un proceso de observación de las actividades desarrolladas
por los niños del grado preescolar, se descubre una dificultad motriz en una de sus estudiantes, encontrando aspectos que la
diferenciaban durante el proceso pedagógico, entre ellos se encontraron: torpeza
en la marcha o tropieza con objetos delante de ella,
usaba los instrumentos en forma
inadecuada (cubiertos, tijeras, lápiz), falta de habilidad manual como el dibujo y la escritura. Analizando esta
información se pudo comprender que el aprendizaje motriz es el paso previo
al aprendizaje académico, no se puede trabajar las
habilidades de lecto-escritura si la niña no tiene la buena orientación
espacial, si no tiene unos buenos movimientos oculares y una motricidad fina
adecuada, la lateralidad debe estas bien
definida y si estas habilidades primarias no se han desarrollado correctamente,
los problemas de aprendizaje escolar son
mayores. Por esto Inicialmente se realiza un diagnostico para identificar
falencias de su entorno
familiar, escolar y personal que permitan
iniciar un proceso de estimulación que
ayuden a superar estas dificultades. Se inicia por una serie de actividades dirigidas a su motricidad fina
como lo son: rasgado, picado, arrugado,
ensartado entre otras; posteriormente se pasa a la parte motriz gruesa
donde se realizan ejercicios básicos de desplazamiento, equilibrio y patrones de
manipulación, finalizando ejercicios con láminas de seriación, figura fondo, laberintos, para
trabajar la atención. Los cuales fueron
muy favorables para la niña mostrando avances significativos en su proceso de
educación sintiéndose esta, más segura con las habilidades descubiertas y mejoras en sus dificultades.
Adicional a lo anterior se observo notablemente el apoyo brindado por su familia, directamente
los padres muestran mayor compromiso con el desarrollo integral de su
hija, fortalecimiento en las relaciones familiares, y lo más importante
aprendieron a conocer su niña.
MARLY JOHANA GUTIERREZ GUEVARA


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